San Luis
Un cierto día en la
institución educativa “16393 San Luis” el profesor de educación física junto
con el director tuvieron la excelente idea de fomentar un partido de fútbol con
los niños de dicho colegio, este próximo evento permitió se armaran dos equipos
y que cada integrante de ambos equipos se emocionará bastante y tengan muchas
expectativas por ser el ganador del partido puesto que tendrían un viaje como
recompensa del triunfo, es así que el equipo “x” y el equipo “y” se prepararon
previamente y alistaban su mejor estrategia deportiva.
Ya a pocos días del tan
esperado partido de fútbol y con los dos equipos en perfectas condiciones para
competir y que cada uno de ellos quería ser el ganador, hubo una noticia poco
alentadora y es que tendrían exámenes finales justo en la misma semana del evento
deportivo, en cierta medida hubo desconcierto en ambos equipos y lo que más
preocupaba era el equipo que perdiera el encuentro deportivo y es que se decía
que estarían emocionalmente inestables por la derrota y que no podrían
concentrarse en el examen.
Es así como llego el
día del partido de futbol y los estudiantes de los equipos estaban muy
emocionados por tal motivo, sin embargo, la posterior actividad les generaba
ansiedad e incertidumbre y su estado de ánimo se hacía voluble puesto que dicho
examen era crucial para salir con notas meritorias. El capitán del equipo “Y” se dio cuenta que
el estado de ánimo de sus compañeros era irregular y como había escuchado de la
inteligencia emocional y su énfasis en manejar, controlar y monitorear las
emociones, es así que decidió actuar e hizo el llamado a sus compañeros de aula
(incluidos los dos equipos) y los exhorto a manejar sus emociones con respecto
a los dos eventos próximos, les dijo que sería muy útil que mantengan la calma
y la tranquilidad y que se concentrarán en las dos actividades, claro cada una
en su tiempo correspondiente; como efecto inmediato los niños se sintieron más
tranquilos y mantuvieron un equilibrio de sus emociones, estando preparados
para los resultados, sobre todo del partido, puesto que era muy importante para
ellos.
En el día del partido
de fútbol todos los alumnos se dieron cita al estadio, los dos equipos estaban
tranquilos y luego inició el partido con emocionantes jugadas, con muchas
alegrías, con grandes muestras de diversión, hasta con sentimientos de cólera
hacia el equipo rival, y es que los equipos dieron todo de si para triunfar y
esto fue muy difícil, los dos equipos eran muy buenos, pero eso no determinaba
al ganador y el equipo que hizo más
goles fue el equipo “X”, el flamante equipo ganador y como es normal se
entusiasmaron mucho y hasta lloraron de emoción por el triunfo y por el viaje
que habían ganado, por su parte el equipo “Y” estaba muy triste y estaban muy
sentidos por la perdida, puesto que habían dado todo de si para ganarlo y esto
era un problema para su examen que tendrían muy próximamente, entonces el
capitán del equipo “X” recordó al capitán del equipo que perdió el partido y
consigo también volvió hablar de la inteligencia emocional e inicio a dirigirse
a sus compañeros diciendo que es normal que estén tristes pero que tienen que
equilibrar ese estado de ánimo y que tenían que enfocarse en la próxima
actividad, es así que los niños lo escucharon y se dieron cuenta que era muy
importante para ellos lo cual iniciaron a controlar sus emociones y a
equilibrarlas. Por otra parte, el equipo ganador tendrían un viaje que
consistía en caminar dos horas a un centro poblado para jugar fútbol, es así
que en la noche anterior la noche estaba con la luna y estrellas en su máximo
resplandor teniendo como resultado una excelente actividad de examen, donde
todos los niños de dicho grado salieron con notas aprobatorias.
Felipe Vega
- Perú
Comentarios
Publicar un comentario